jueves, 8 de abril de 2010

Por la belleza real

En las tutorias de 2º de E.S.O. estamos trabajando durante este trimestre sobre la alimentacion saludable, la autoestima, los trastornos de alimentacion... Como todos sabemos, en muchas ocasiones la publicidad ejerce una influencia muy negativa, haciendo que al comparar nuestro fisico con los canones imperantes en los medios de comunicacion, nuestra autoestima se vea dañada.

En la adolescencia temprana se producen muchos cambios físicos desproporcionados, que no coinciden con los estereotipos con los que constantemente se nos bombardea en los medios de comunicación, socialmente… No debemos pasar por alto esto, puesto que la autoestima corporal es uno de los aspectos más importantes de la adolescencia. La atencion sobre el cuerpo propio y de los demas es maxima en esta etapa, y cuanto más se ajuste alguien a esos rasgos de belleza "modelo", el grupo de iguales le suele atribuir rasgos de personalidad más positivos, suele ser líderes del grupo… al contrario de lo que ocurre con quien menos se ajusta a esa imagen "ideal". Es decir, que los cambios físicos, unidos a los mensajes socioculturales, crean una importante presión, que afecta negativamente a la autoestima corporal, lo cual es importante, teniendo en cuenta la relación positiva entre acomodación al modelo dominante y la aceptación social.

Pero los cambios no afectan a todos por igual, y tampoco afectan igual a chicos y chicas. Normalmente las chicas presentan una imagen corporal sobre su cuerpo más negativa, porque reciben más presión y porque los cambios de los chicos (más masa corporal) se ajustan más al modelo propuesto, mientras que los que experimentan las chicas (aumento desproporcionado de las caderas, ensanchamiento...) es contrario a los canones imperantes y asociados al estereotipo de "mujer de exito".

Desde la educacion, tanto en los centros educativos como en las familias, tenemos que actuar para minimizar esto.

A continuacion os dejo algunos videos de la campaña de Dove "por la belleza real", que reflejan este hecho y pueden ser muy utiles para analizar con nuestros alumnos e hijos y minimizar asi el impacto de la publicidad, enseñandoles a ver que las imagenes que esta nos muestra son irreales y estan plagadas de "trucos", como photoshop, maquillaje, cirugia estetica, alimentacion inadecuada para lograr una delgadez extrema...