jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Lo estudias o lo trabajas?

Todos hemos oído hablar de las técnicas de estudio, las técnicas te trabajo intelectual... pero, ¿cuántos de nosotros utilizamos realmente esas estrategias para nuestro estudio diario?


Puede parecer un trabajo "extra" el hecho de realizar esquemas, resúmenes, anotaciones al margen... Pero en realidad es una ayuda para que el estudio no sea memorizar datos, sino un medio para APRENDER.

Además, es algo que debe hacerse durante toda la escolaridad, desde Educación Primaria, pasando por Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Universidad, Ciclos Formativos... porque realmente facilita el estudio y la comprensión. Pensad que a medida que vamos avanzando a través de los cursos la cantidad de material a estudiar es mucho mayor y... ¡no cabe todo en nuestra cabeza si tratamos de memorizarlo "a presión"! Cada vez más es necesario elaborar la información y comprenderla, hacerla nuestra, para poder retenerla en nuestra memoria. El saber no ocupa lugar, pero las memorizaciones literales, sí, nuestra memoria a corto plazo tiene un "tope" que nos impide seguir reteniendo datos si no los dotamos de significado para nosotros.


A continuación os dejo un material preparado desde el Departamento de Orientación donde encontraréis los pasos adecuados para un estudio eficaz, técnicas de relajación, plantillas para planificar vuestro estudio (os recomiendo que las uséis), así como pautas y consejos varios. Espero que os sirva de ayuda. Y no lo olvidéis: Los REPASOS son fundamentales para APRENDER y debéis planificarlos, igual que debéis planificar las sesiones de estudio. Para ver el documento, pinchad aquí.

También os dejo el enlace a dos programas interactivos para trabajar estos aspectos que son interesantes para reforzar todos estos aspectos que estamos trabajando, tanto en clase, como en casa.

1. Programa "Aprender a estudiar", del Ministerio de Educación.
2. Programa "Aprender a Estudiar", de la Junta de Castilla y León.

0 comentarios:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario