miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia de género

El 25 de Noviembre se celebra el día internacional de lucha contra la violencia de género. Desde el I.E.S. Estelas de Cantabria no queremos dejar pasar una fecha tan importante y por ello hemos decidido dedicarle un espacio en nuestro blog, abriéndolo a la participación de padres, alumnos, profesores...

Pero antes, debemos saber un poco más acerca de la violencia de género, que en muchas ocasiones tenemos a nuestro alrededor o incluso a veces vivimos en primera persona sin darnos cuenta de que realmente la estamos sufriendo, aún cuando nuestra pareja no nos agrede físicamente. Lee atentamente, puesto que esto puede ayudarte a ti o a las mujeres que conoces.

Violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (Naciones Unidas, 1993. Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer).

Todos tenemos claro que existe violencia cuando hay agresión física, pero debemos ser conscientes de que EL MALTRATO PSICOLÓGICO PRODUCE CONSECUENCIAS TAN GRAVES COMO EL FÍSICO y a menudo no somos conscientes de que se está produciendo (incluso a veces se achaca al amor: “me llama constantemente porque me quiere” o “tiene celos porque me ama”).

Es maltrato psicológico lo siguiente:

Si ves alguno de estos indicadores en las relaciones de tus familiares o amigas o si tú misma identificas alguna situación de las descritas en tu propia relación, no te quedes parada, actúa y ponle fin de inmediato. Estos síntomas son formas de machismo que se encuentran en el germen del maltrato, tanto psicológico como físico. Una relación de pareja no debe basarse jamás en el dominio de una de las partes sobre la otra, sino en la igualdad y la negociación ante los conflictos.


Si tuviéramos que ponerle un eslogan a la lucha contra este tipo de violencia, ¿cuál sería? Nosotros proponemos el siguiente:

“No llores por quien no lo merezca, porque quien lo merezca, no te hará llorar”.

¿Se os ocurre algún otro?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Estudiar bien, una asignatura pendiente

Como sabéis, cada año desde las tutorías trabajamos las técnicas de estudio en E.S.O. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros utilizamos realmente esas estrategias para nuestro estudio diario?


Puede parecer un trabajo "extra" el hecho de realizar esquemas, resúmenes, anotaciones al margen... Pero en realidad es una ayuda para que el estudio no sea memorizar datos, sino un medio para APRENDER.

Además, es algo que debe hacerse durante toda la escolaridad, desde Educación Primaria, pasando por Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Universidad, Ciclos Formativos... porque realmente facilita el estudio y la comprensión. Pensad que a medida que vamos avanzando a través de los cursos la cantidad de material a estudiar es mucho mayor y... ¡no cabe todo en nuestra cabeza si tratamos de memorizarlo "a presión"! Cada vez más es necesario elaborar la información y comprenderla, hacerla nuestra, para poder retenerla en nuestra memoria. El saber no ocupa lugar, pero las memorizaciones literales, sí, nuestra memoria a corto plazo tiene un "tope" que nos impide seguir reteniendo datos si no los dotamos de significado para nosotros.

Por eso, seguiremos trabajando estas técnicas de estudio en las tutorías, pero además vamos a tratar de ir más allá, utilizándolas también en las distintas materias, viendo la utilidad que tienen y los beneficios que nos brindan y no limitándose a realizar una serie de actividades aisladas, sino potenciando el desarrollo de la competencia de "aprender a aprender".


A continuación os dejo un material preparado desde el Departamento de Orientación donde encontraréis los pasos adecuados para un estudio eficaz, técnicas de relajación, plantillas para planificar vuestro estudio, así como pautas y consejos varios. Espero que os sirva de ayuda. Para ver el documento, pinchad aquí.

También os dejo el enlace a dos programas interactivos para trabajar estos aspectos que son interesantes para reforzar todos estos aspectos que estamos trabajando, tanto en clase, como en casa.

1. Programa "Aprender a estudiar", del Ministerio de Educación.
2. Programa "Aprender a Estudiar", de la Junta de Castilla y León.

Recogida de material escolar en colaboración con la ONG Federación Niños del Mundo

¡Hola a todos/as!

La solidaridad con los que menos tienen es un valor educativo fundamental. Frente al egoísmo que a menudo transmitimos a nuestros alumnos e hijos en la sociedad actual, en el Estelas tratamos de fomentar valores a veces olvidados, pero de gran importancia para impulsar el desarrollo de una convivencia pacífica y enriquecedora para todos.

No en vano, el objetivo de nuestra legislación educativa actual es el desarrollo de una serie de competencias básicas, entre las que encontramos la "Competencia social y ciudadana". Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Como toda actividad, más allá del libro de texto, es actividad educativa, por los aprendizajes que de ella se desprenden, en el Estelas hemos iniciado una campaña de colaboración con la O.N.G. Federación Niños del Mundo. A través de ella, haremos llegar todo tipo de material escolar (libros, bolígrafos, estuches...) a niños que realmente lo necesitan, contribuyendo así a mejorar su educación, a la vez que la de nuestros alumnos (fomentando el desarrollo de su competencia social y ciudadana).

A continuación os dejo unas diapositivas que plasman el trabajo que esta O.N.G. realiza en Perú, proyecto con el que colaboramos, y que se encuentran también en el blog de la biblioteca del estelas.

Os animo a participar, tanto a profesores como a alumnos y padres. Hacednos llegar ese material que ya no utilicéis, porque hay muchos niños para quienes es un auténtico tesoro.


FederacióN NiñOs Del Mundo
">