domingo, 24 de mayo de 2009

Pruebas para la obtención Graduado en E.S.O. para mayores de 18 años

Como sabéis, hasta el 25 de mayo está abierto el plazo de inscripción para aquellos que queráis presentaros a las pruebas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la convocatoria de Junio. Posteriormente se abrirá otro plazo de inscripción para aquellos que, no habiendo realizado la inscripción en junio, queráis acudir a la convocatoria de septiembre.

Estas pruebas son una buena opción para quienes terminéis 4º de E.S.O. sin obtener el título este año y no tengáis opción a continuar estudiando en el instituto por cumplir los 18 años durante el 2009.

Os dejo un resumen con la información esencial, así como un enlace a un documento con toda la información extraída de la legislación que regula dichas pruebas:

- Orden EDU/40/2009 de 22 de abril, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 05/05/2009).

- Resolución de 27 de abril de 2009, por la que se convocan las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2009 (BOC 11/05/2009).


Destinatarios: Personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en 2009.

Plazos de inscripción.
Habrá dos plazos de inscripción:
- del 11 al 25 de mayo, para las convocatorias de junio y septiembre
- del 1 al 10 de julio, para la convocatoria de septiembre

Las personas que se inscriban en mayo y no obtengan el título no necesitarán volver a inscribirse para realizar las pruebas de la convocatoria de septiembre.

Lugares de inscripción y de realización de las pruebas.
La inscripción se realizará en las secretarías de los centros donde vayan a presentarse:
- Centro de Educación de Personas Adultas de Santander.
- Centro de Educación de Personas Adultas de Torrelavega.
- Centro de Educación de Personas Adultas de Castro Urdiales.

Estructura.
Las pruebas se organizarán en tres ámbitos de conocimiento:
- Ámbito de comunicación: aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Lengua castellana y literatura y Primera lengua extranjera.
- Ámbito social: Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía, los aspectos de percepción del currículo de Educación plástica y visual y Música.
- Ámbito científico-tecnológico: Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnologías y aspectos relacionados con la salud y el medio natural del currículo de Ed. Física.

Fechas de realización y desarrollo de las pruebas.
Las pruebas se celebrarán el día 23 de junio, en la convocatoria de junio, y el día 3 de septiembre, en la convocatoria de septiembre.

Convalidaciones.
1. Aquellas personas que hayan cursado y superado áreas, materias, grupos de materias, ámbitos, módulos o niveles de los que se establecen en el Anexo III (ver resumen con toda la información), podrán solicitar la convalidación de partes de las pruebas según la tabla recogida en dicho Anexo.
2. Las certificaciones que acrediten haber superado estas enseñanzas se presentarán en fotocopia compulsada junto con la solicitud de adscripción a las pruebas.

Titulación.
Las personas que tengan calificación positiva en los tres ámbitos de conocimiento cumplirán los requisitos para la obtención del título de Graduado en E.S.O.

Si querés acceder a toda la información, pincha aquí.

¡Suerte a todos/as!

viernes, 8 de mayo de 2009

Pruebas de acceso a la universidad 2009 (convocatoria de junio)

Para los alumnos de 2º de Bachillerato:

Os dejo toda la información acerca de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2009. La información que encontraréis a continuación es un resumen de los aspectos básicos de la convocatoria de junio, pero en los enlaces inferiores podréis encontrar la información completa, tanto de la convocatoria de junio como de la de septiembre, así como los exámenes del curso anterior, de ambas convocatorias.

Recordad que a partir del próximo curso las P.A.U. van a cambiar sustancialmente, por lo que aquellos alumnos que no os vayáis a examinar este año (alumnos de otros cursos, alumnos que repitan 2º de Bachillerato), no debéis tener en cuenta esta información, sino la contenida en la siguiente entrada del blog: "Pruebas de Acceso a la Universidad a partir del curso 2009-2010".

Fechas para realizar la matrícula:
Para la convocatoria de junio, el último día de realización de la matrícula es el 5 de junio.

Lugar: En el centro donde se haya cursado el Bachillerato.

Documentación a presentar:
- Impreso oficial de matrícula (les será facilitado por el Centro).
- Copia del resguardo del pago en el banco del importe de la matrícula.
- En caso de pertenecer a Familia Numerosa, copia del carné (debe estar en vigor).

Importe de matrícula:
El importe es el siguiente:
- Matrícula ordinaria: .................................63,17 Euros
- Familia Numerosa de 1ª Categoría: .......31,59 Euros
Quedan exentos los miembros de Familia Numerosa de 2º Categoría y de Honor.

Fechas de realización de las pruebas: 10, 11 y 12 de Junio de 2009 (pincha aquí para conocer la hora de realización de cada examen).

Lugar de realización de las pruebas:
Los exámenes, en el caso de los alumnos del I.E.S. Estelas de Cantabria, se realizarán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas (Torrelavega. C/ Bulevar Ronda Rufino Peón 254, Tanos).

Exámenes y vías de acceso. Pincha aquí para ver la información.

Calificaciones. Las calificaciones se publicarán:
- Lista provisional: 19 de junio.
- Publicación de notas tras los procesos de reclamación y doble corrección: 2 de julio.
- Publicación de notas tras el proceso de reclamación para los alumnos que solicitaron doble corrección: 10 de julio.

Calificación definitiva:
Se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación global de la prueba y un 60 por 100 la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato.

Para ser declarado APTO en la prueba es necesario obtener al menos un 4 en la nota global de la prueba de acceso y al menos un 5 en la calificación definitiva.

Cuando el alumno se presente por dos vías tendrá dos calificaciones definitivas, una para cada vía de acceso.

Para más información, accede a estos enlaces:

Información completa, tanto de la convocatoria de Junio como de Septiembre (vías de acceso, asignaturas de las que debes examinarte, carreras relacionadas...).

Exámenes 2008:
- Convocatoria de junio de 2008
- Convocatoria de septiembre de 2008

Pruebas de Acceso a la Universidad a partir del curso 2009-2010

Como muchos de vosotros ya sabéis, a partir del próximo curso 2009-2010 las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) van a cambiar. A pesar de que aún hay importantes aspectos que en estos momentos se están definiendo, para que vayáis teniendo una idea inicial de cómo van a ser y los tengáis en cuenta a la hora de elegir las materias más adecuadas de cara al año que viene, a continuación os dejo una información elaborada por Roberto Abad, orientador del I.E.S. Villajunco y cedida al Seminario de Orientadores de Secundaria (¡gracias por tu generosidad, Roberto!).

Para aquellos que habéis estado mirando el libro de la Oferta Educativa en Cantabria del presente curso, tened en cuenta que en el mismo aún no se han incluído estos cambios, por lo que la información referente a las P.A.U. incluída en él sólo es aplicable a los alumnos de 2º de Bachillerato que vayan a presentarse a las mismas este año. El resto, debéis guiaros por la información que os proporciono en esta entrada.

Por último, debéis saber que a partir del año 2009-2010 desaparecen las vías de acceso a las carreras universitarias, de modo que los alumnos se examinarán de las materias de modalidad que elijan. Sin embargo, es importante seleccionarlas adecuadamente, puesto que las materias relacionadas con la rama de conocimiento a la que pertenezca la carrera que se desea estudiar servirán para subir nota.

Sobre este tema van a ir surgiendo cambios y actualizaciones durante los próximos meses, así que os iremos informando.

Enlace a la presentación de Roberto Abad informando sobre las nuevas P.A.U.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Premio al Compromiso Educativo


¡En el blog de Orientación Educativa en el Estelas estamos de enhorabuena! Varios compañeros nos han otorgado el premio al compromiso educativo. Gracias especialmente a Alberto desde "La Educación Física,..., ¡no es gimnasia!", que ha sido el primero en premiarnos, pero también a José Llorente ("De todo unos pocos") y Fernando ("Letras en el Estelas"), que en la rueda de premios han seguido considerando que este blog merecía ser premiado.


El premio no es algo material, sino mucho más satisfactorio: es un reconocimiento a la dedicación y al compromiso personal en la labor educativa que parte de compañeros que conocen la ilusión que ponemos en nuestro trabajo y que valoran el esfuerzo por aprender y mejorar día a día.

Concretamente, este premio quiere reconocer y dar valor a:
1.- El Compromiso por una Educación de Calidad.
2.- La apuesta por la inclusión de las TIC en el aula.
3.- El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las TIC al proceso educativo.
4.- La lucha por defender a través de la enseñanza valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros hijos y alumnos.
5.- Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.

Muchas gracias a los tres, Alberto, José y Fernando, por vuestro reconocimiento, por seguir mi blog y sobre todo por vuestras aportaciones, tan enriquecedoras. Por todo eso, a la hora de otorgar mis premios, y aunque sé que debería premiar a otros blogs diferentes y hacer que la rueda continúe, siento que quienes merecéis el premio al compromiso educativo sois vosotros, así que sois mis ganadores, por todo y por vuestros blogs:

La Educación Física,..., ¡no es gimnasia!

De todos unos pocos

Letras en el Estelas

Y también quiero premiar los blogs de otros compañeros que muestran cada día su compromiso educativo:

blogdekako

Departamento de Ciencias