domingo, 5 de abril de 2009

Mide tus aptitudes

En esta página encontraréis una recopilación de tests psicotécnicos destinados a la medición de distintos tipos de aptitudes (memoria, cálculo numérico, atención, tolerancia a la frustración...).

Su realización será de utilidad para las tutorías, de cara a la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional, que como sabéis comienza con un adecuado conocimiento de uno mismo en cuanto a aspectos como intereses, personalidad, valores... y APTITUDES. Sólo en base a este autoconocimiento, unido a un adecuado conocimiento de las oportunidades e itinerarios que el sistema educativo-profesional y el entorno ofrecen, además de un proceso de profunda reflexión acerca de las posibles decisiones y sus respectivas consecuencias, se puede tomar una decisión responsable. Por eso, tras la realización de cada test se obtendrá una puntuación sobre la cual cada uno debe reflexionar, llegando a conclusiones personales acerca de uno mismo (en el caso de los alumnos de 4º ESO, éstas deberán incluirse en el portafolios de la orientación académica y profesional).

Igualmente, puede ser un ejercicio para quienes deseen mejorar su autoconocimiento al margen de las tutorías, para todas aquellas personas que quieran medir y/o mejorar sus capacidades o simplemente como entretenimiento.

El enlace en el que podéis encontrar los tests es el siguiente:

http://www.psicoactiva.com/psicotecnicos.htm

Modificación de la convocatoria para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

El 6 de marzo os indicaba en una entrada que se había publicado la convocatoria para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. El pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria una nueva resolución por la que se modifica dicha convocatoria, que afecta a las exenciones a la hora de realizar las pruebas.

A continuación os dejo un resumen de la convocatoria, incluyendo las modificaciones. En la parte inferior de la entrada encontraréis un enlace a los exámenes del año pasado, para que quienes estéis interesados conozcáis cómo son.


1. Requisitos de acceso: alumnos sin Título de Bachiller que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en 2009.

b) Tener 18 años o cumplirlos en 2009, si se está en posesión del título de Técnico o se está cursando en el momento de la inscripción y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional.

2. Inscripción: entre el 13 de abril y el 5 de mayo, ambos inclusive, en la Secretaría de cualquier Centro Público de Cantabria que imparta Formación Profesional Inicial (es el caso de nuestro insituto).

3. Fecha de los exámenes: 18 de junio de 2009, según el horario indicado en la resolución.

4. Documentación a presentar:

a) Fotocopia del D.N.I., pasaporte en vigor o cualquier otro documento oficial que permita su identificación personal.

b) Declaración jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo, (anexo IV de la resolución).

c) Solicitud (ANEXO I de la resolución que modifica la convocatoria), en la que se marcará:
- La opción elegida para la parte específica (según anexo V), correspondiente a la familia profesional del ciclo al que se quiere acceder.
- Las materias elegidas para la parte común entre: Matemáticas o Historia, Inglés o Francés.
- Exenciones: quienes vayan a solicitar alguna exención, marcarán la casilla correspondiente y adjuntarán la documentación justificativa de la misma.

5. La prueba constará de dos partes:

a) Parte común: Versará sobre las siguientes materias del Bachillerato:

- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua Extranjera (elegir entre Inglés o Francés).
- Matemáticas o Historia (elegir una de las dos).

b) Parte específica. Los aspirantes escogerán una de las materias de Bachillerato vinculadas a la familia profesional del ciclo al que desean acceder, según la relación especificada en el anexo V.

6. Lugar de realización de las pruebas: Las pruebas se realizarán en los institutos de educación secundaria que figuran en el anexo X, dependiendo de la opción elegida para la parte específica.

7. Exenciones.

- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, estarán exentos de realizar las pruebas.

- Quienes acrediten experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieren cursar podrán estar exentos de la parte específica.

- Quienes hayan superado un ciclo formativo de grado medio de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción elegida para la parte específica, podrán estar
exentos de la parte específica de la prueba (podrán solicitarlo también quienes en el momento de inscribirse en las pruebas aún no hayan finalizado el ciclo formativo de grado medio.

- Quienes elijan para la parte específica la opción 3 del anexo V y hayan superado alguno de los módulos profesionales de los ciclos formativos de grado medio incluidos en el anexo IX, estarán exentos de la materia de Química de la parte específica.

- Quienes acrediten haber superado con anterioridad una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior y pretendan acceder a un ciclo formativo distinto a los que dicha prueba da derecho, podrán estar exentos de la parte común.

En todo caso, las exenciones se solicitarán en el momento de realizar la inscripción en las pruebas, por lo que quienes se encuentren en alguna de estas situaciones deberán leer en profundidad la resolución (hay un enlace en el primer párrafo de esta entrada a la convocatoria y a su modificación) para saber la documentación que han de presentar, según su caso.

A continuación encontraréis los exámenes del año pasado, para que quienes estéis interesados tengáis modelos reales de los exámenes:

- Parte específica: Psicología, Psicología II
- Parte específica: Biología
- Parte específica: Física
- Parte específica: Química
- Parte específica: Tecnología

Modificación de la convocatoria para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

El 3 de marzo os indicaba en una entrada que se había publicado la convocatoria para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. El pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria una nueva resolución por la que se modifica dicha convocatoria, que afecta a las exenciones a la hora de realizar las pruebas.

A continuación os dejo un resumen de la convocatoria, incluyendo las modificaciones. En la parte inferior de la entrada encontraréis un enlace a los exámenes del año pasado, para que quienes estéis interesados conozcáis cómo son.

1. Requisitos de acceso: alumnos sin Graduado en E.S.O. que tengan como mínimo 17 años (o que los cumplan en 2009).

2. Inscripción: entre el 13 de abril y el 5 de mayo, ambos inclusive, en la Secretaría de cualquier Centro Público de Cantabria que imparta Formación Profesional Inicial.

3. Fecha de los exámenes: 18 de junio de 2009, según el horario indicado en la resolución.

4. Documentación a presentar:

- Solicitud de inscripción (ANEXO I de la resolución que modifica la convocatoria)
- Fotocopia del DNI, pasaporte u otro documento oficial que permita la identificación personal.
- Declaración jurada de no poseer requisitos que permitan el acceso directo (ANEXO IV de la resolución)

5. Partes que componen la prueba:

a) Parte sociolingüística. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Lengua castellana y literatura.
- Ciencias sociales.
- Educación para la ciudadanía.

b) Parte científico-tecnológica. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:

- Ciencias de la naturaleza.
- Tecnología.

c) Parte matemática. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:

- Matemáticas

6.- Exenciones.

- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años estarán exentos de realizar la prueba.

- Quienes acrediten experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieren cursar, podrán estar exentos de la parte científico-tecnológica.

- Quienes hayan superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial, podrán estar exentos de:

a) La parte científico-tecnológica y la parte matemática: Si han obtenido una calificación igual o superior a 7 en el módulo científico del Programa.

b) La parte sociolingüística: Si han obtenido una calificación igual o superior a 7 en el módulo sociolingüístico del Programa. Los interesados en solicitar esta exención deberán hacerlo constar en el momento de realizar la inscripción (incluso quienes aún no lo hayan finalizado en el momento de inscribirse en las pruebas), por lo que tendrán que leer la resolución de la convocatoria (teneis el enlace en el primer párrafo) para saber qué información han de presentar.

- Quienes hayan superado los módulos obligatorios de un Programa Experimental de Cualificación Profesional Inicial (no es el caso de nuestro instituto), podrán estar exentos de:

c) La parte científico-tecnológica: Si han obtenido una calificación igual o superior a 7 en el módulo científico-tecnológico del Programa.

d) La parte matemática: Si han obtenido una calificación igual o superior a 7 en el módulo matemático del Programa.

e) La parte sociolingüística: Si han obtenido una calificación igual o superior a 7 en el módulo sociolingüístico del Programa.


Se elimina, por lo tanto la posibilidad de beneficiarse de exenciones para quienes hayan superado algún ámbito del segundo curso de un Programa de Diversificación Curricular, algún ámbito del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas, alguno de los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Los alumnos del I.E.S. Estelas de Cantabria realizarán las pruebas en el I.E.S. Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega.

A continuación os dejo los exámenes del año pasado:

- Ámbito sociolingüístico.
- Ámbito matemático.
- Ámbito científico-tecnológico.