lunes, 23 de marzo de 2009

Convocatoria de pruebas para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria


La legislación vigente establece que los alumnos que al finalizar el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado. Para ello dispondrán, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas de aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco. A continuación os dejo un resumen de la información contenida en la convocatoria publicada para este curso en el Boletín Oficial de Cantabria.


Destinatarios.
1. Podrán presentarse los alumnos que reúnan todos los requisitos que se exponen a continuación:
a) Haber finalizado la etapa de E.S.O. en el curso 2007-2008 o en cursos posteriores.
b) No haber obtenido, al finalizar la etapa, evaluación positiva en cinco materias como máximo (las materias de cursos diferentes con la misma denominación computarán como materias distintas).
c) Haber cumplido dieciocho años de edad en el año en que finalizaron su permanencia en la etapa de E.S.O.
d) No haber transcurrido más de dos años desde la finalización de la etapa de E.S.O. en el momento de presentación de la solicitud.

2. El alumno podrá presentarse a estas pruebas en dos convocatorias como máximo.

3. La realización de estas pruebas es compatible con la realización de otras pruebas conducentes a la obtención del título de Graduado en E.S.O. convocadas por la Consejería de Educación.

Contenido de las pruebas.
1. El alumno realizará las pruebas correspondientes a las materias pendientes de evaluación positiva de la Educación Secundaria Obligatoria.
2. Existirán pruebas diferenciadas para evaluar los ámbitos de los programas de diversificación curricular.

Plazo de presentación de solicitudes.
1. Entre los días 1 y 15 de abril, de acuerdo con el modelo que se recoge en el anexo III de la Orden EDU/56/2007. La solicitud se presentará en la secretaría del último centro en el que ha estado matriculado el alumno.
2. En el momento de entregar la solicitud, los interesados deberán presentar el historial académico de la Educación Secundaria Obligatoria del que forma parte, en su caso, el Libro de Escolaridad.


Celebración de las pruebas.
1. Las pruebas se realizarán en el centro en el que el alumno haya estado matriculado en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
2. Las pruebas deberán celebrarse entre el 15 y el 31 de mayo de cada año.
3. Con una antelación mínima de quince días hábiles, los centros harán públicas las fechas de realización de las pruebas.

La superación de una materia o ámbito en una convocatoria se considerará definitiva a todos los efectos. En consecuencia, el alumno no deberá volver a someterse a procesos de evaluación referidos a la misma.

Los alumnos con necesidades educativas especiales serán evaluados con las adaptaciones apropiadas.
Igualmente, los centros adaptarán las pruebas a las condiciones del alumnado que acredite una minusvalía que le impida realizar dichas pruebas en condiciones adecuadas.

Convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio.

El 19 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria para las pruebas de este año 2009 de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio.

Quiénes pueden concurrir a las pruebas.
1. Quienes estén en posesión del Título de Graduado en E.S.O.o título declarado equivalente, así como quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En ambos casos, únicamente deberán examinarse de la parte específica de la prueba.
2. Quienes, sin reunir estos requisitos académicos, tengan como mínimo 17 años de edad o los cumplan en 2009. En este caso, deberán examinarse de la parte general y de la parte específica de la prueba.

Inscripción, lugar y plazo de presentación.
1. Periodo de inscripción de la convocatoria de junio: entre el 13 de abril y el 5 de mayo.
2. Se realizará otra convocatoria de la prueba específica en el mes de septiembre. El periodo de inscripción para esta prueba será entre el 8 y el 10 de septiembre.
3. Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de la Escuela de Arte Nº 1 de Cantabria sita en el Barrio Santa Bárbara, s/n, en Puente San Miguel (Reocín) o en la Consejería de Educación, en la C/ Vargas, nº 53, 5ª planta (Servicio de Inspección de Educación), en Santander.

Parte general de la prueba:
La prueba se organizará en dos partes:
a) Parte Sociolingüística. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Lengua castellana y literatura.
- Ciencias sociales.
- Educación para la ciudadanía.
b) Parte Científico - Tecnológica. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Ciencias de la naturaleza.
- Matemáticas
- Tecnología.

Parte específica:
Se valorará la sensibilidad artística y la creatividad. Esta prueba constará de un ejercicio que tendrá una duración máxima de tres horas y consistirá en la realización de una obra a partir de un escenario con diferentes objetos, a propuesta de la Comisión de Evaluación.

Importante, consultar el apartado Octavo, de exenciones.

Lugar de realización de las pruebas
La prueba se realizará en la Escuela de Arte Nº 1 de Cantabria situada en el Barrio Santa Bárbara de Puente San Miguel (Reocín).

Calendario y horario de realización de las pruebas.
La realización de la parte general de la prueba tendrá lugar el día 18 de junio de 2009 y la parte específica el día 23 de junio de 2009. Asimismo, se realizará una prueba específica el día 16 de septiembre de 2009.

Convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior

A continuación os dejo un resumen de la convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 19 de marzo.

Quiénes pueden concurrir a las pruebas.
1. Quienes tengan el título de Bachiller o título declarado equivalente, así
como quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad de para mayores de 25 años. En ambos casos, únicamente deberán examinarse de la parte específica de la prueba.
2. Quienes, sin reunir estos requisitos académicos, tengan como mínimo 19 años (o los cumplan en 2009).
3. Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional. En este caso, el requisito de edad será cumplir 18 años en 2009.

Inscripción. Lugar y plazo de presentación.
1. El periodo de inscripción para la realización de las pruebas de la convocatoria de junio será el comprendido entre el 13 de abril y 5 de mayo de 2009.
2. Se realizará otra convocatoria de la prueba específica en septiembre, para la que, el periodo de inscripción estará comprendido entre el 8 y el 10 de septiembre de 2009.
3. Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de la Escuela de Arte Número Uno de Cantabria, situada en el Barrio Santa Bárbara en Puente San Miguel (Reocín) o en la Consejería de Educación calle Vargas 53, 5ª planta (Servicio de Inspección de Educación), Santander.

Documentación a presentar por los aspirantes.
La solicitud, según el modelo del anexo I, irá acompañada de la siguiente documentación, según proceda:
1. Fotocopia del D.N.I., pasaporte en vigor o cualquier otro documento oficial que
permita su identificación personal.
2. Fotocopia compulsada del título de bachillerato o equivalente, para quienes lo tengan.
3. Certificado de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, para quienes concurran por esta opción.
4. Además, quienes opten por concurrir a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior acreditando alguna de las exenciones establecidas en el punto noveno de la Resolución (importante leer detenidamente), deberán aportar la documentación justificativa.

Elaboración y contenido de las pruebas.
La prueba se compone de dos partes:
a) Parte general: Versará sobre las siguientes materias del Bachillerato:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua Extranjera (elegir entre Inglés o Francés).
- Matemáticas o Historia (elegir una de las dos).
b) Parte específica, tendrá una duración máxima de cuatro horas y constará de dos ejercicios:
1º Primer ejercicio: Consistirá en la realización de una prueba objetiva, a partir de un modelo expuesto.
2º Segundo ejercicio: consistirá en la elaboración de bocetos y la realización de un diseño objetual o graficopublicitario, a partir de alguno de los elementos del modelo expuesto.

Lugar de realización de las pruebas.
Escuela de Arte Número Uno de Cantabria. Puente San Miguel.

Calendario y horario de realización de las pruebas.
La realización e la parte general de la prueba tendrá lugar el día 18 de junio de 2009 y de la parte específica el día 23 de junio de 2009. Asimismo, se realizará una prueba específica el día 16 de septiembre de 2009.

domingo, 15 de marzo de 2009

Propuesta de alumnos para su incorporación al Agrupamiento Flexible, Compensatoria, Diversificación o P.C.P.I. el próximo curso

Ante la 2ª evaluación que tendrá lugar esta semana, es importante que todos los profesores de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tengáis claro cuál es el perfil del alumnado que se puede beneficiar de las distintas medidas de atención a la diversidad citadas e incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) de nuestro instituto.
Además, es importante conocer el proceso que ha de seguirse para la incorporación del alumnado a las mismas, que debe comenzar en esta segunda sesión de evaluación para poder responder a la legislación vigente y a lo establecido en el P.A.D. del centro.
Os dejo a continuación toda la información, que los tutores ya tienen, pero que es de interés para todo el profesorado, puesto que la decisión de proponer a un alumno para su incorporación a alguno de los grupos que a continuación se señalan corresponde a todo el equipo docente.

Documento para la propuesta de medidas de atención a la diversidad para alumnos en la 2ª evaluación

Durante esta semana tendrán lugar las sesiones de la 2ª evaluación. Como sabéis, es el momento de proponer a determinados alumnos, según sus características, para la adopción de medidas de atención a la diversidad tales como el Agrupamiento Flexible de A.C.N.E.E.s en 1º y 2º de E.S.O., el Programa de Compensación Educativa en 2º de E.S.O., el Programa de Diversificación Curricular en 3º y/o 4º de E.S.O. o un Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.).

En la entrada anterior del blog os he incluído la información acerca del perfil del alumnado adecuado para cada medida, así como el proceso de incorporación de los alumnos a las mismas. Con esta información, una vez que el equipo docente tenga claro a qué alumnos proponer para cada medida, se realizará por escrito la primera propuesta (además constará en el correspondiente acta de evaluación), con la que comenzará nuestra tarea desde el Departamento de Orientación. Durante el tercer trimestre realizaremos las evaluaciones psicopedagógicas pertinentes, en base a cuyas conclusiones determinaremos si la propuesta nos parece la más idónea, en cada caso, siempre tras un estudio individualizado y pormenorizado de la situación de cada alumno.

Para realizar esa primera propuesta por escrito que permita iniciar todo el proceso, en la junta de evaluación se debe rellenar, por cada alumno propuesto, un ejemplar del documento de demanda de intervención, incluido en el Plan de Atención a la Diversidad del centro. Éste irá, a su vez, firmado por el tutor, como representante del equipo docente del alumno correspondiente.

Aunque os dejo aquí el documento, por si queréis ir rellenando algún campo, en cada sesión de evaluación os proporcionaré las copias necesarias a los tutores.

viernes, 6 de marzo de 2009

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

El pasado 18 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior para este curso en Cantabria.

1. Requisitos de acceso: alumnos sin Título de Bachiller que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en 2009.
b) Tener 18 años o cumplirlos en 2009, si se está en posesión del título de Técnico o se está cursando en el momento de la inscripción y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional.

2. Inscripción: entre el 13 de abril y el 5 de mayo, ambos inclusive, en la Secretaría de cualquier Centro Público de Cantabria que imparta Formación Profesional Inicial.

3. Fecha de los exámenes: 18 de junio de 2009, según el horario indicado en la resolución.

4. Documentación a presentar:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte en vigor o cualquier otro documento oficial que permita su identificación personal.

b) Declaración jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo, (anexo IV de la resolución).

c) Solicitud (ANEXO I de la resolución), en la que se marcará:
- La opción elegida para la parte específica (según anexo V), correspondiente a la familia profesional del ciclo al que se quiere acceder.
- Las materias elegidas para la parte común entre: Matemáticas o Historia, Inglés o Francés.

- Exenciones: quienes vayan a solicitar alguna exención, marcarán la casilla correspondiente y adjuntarán la documentación justificativa de la misma. Para quienes hayan cursado o estén cursando algún ciclo formativo de grado medio es especialmente interesante visitar el apartado octavo, en el que se describen las posibles exenciones en la realización de las pruebas.

5. La prueba constará de dos partes:
a) Parte común: Versará sobre las siguientes materias del Bachillerato:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua Extranjera (elegir entre Inglés o Francés).
- Matemáticas o Historia (elegir una de las dos).

b) Parte específica. Los aspirantes escogerán una de las materias de Bachillerato vinculadas a la familia profesional del ciclo al que desean acceder, según la relación especificada en el anexo V.


6. Lugar de realización de las pruebas:
Las pruebas se realizarán en los institutos de educación secundaria que figuran en el anexo X, dependiendo de la opción elegida para la parte específica.

martes, 3 de marzo de 2009

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

El pasado 18 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio para este curso en Cantabria.

1. Requisitos de acceso: alumnos sin Graduado en E.S.O. que tengan como mínimo 17 años (o que los cumplan en 2009).

2. Inscripción: entre el 13 de abril y el 5 de mayo, ambos inclusive, en la Secretaría de cualquier Centro Público de Cantabria que imparta Formación Profesional Inicial.

3. Fecha de los exámenes: 18 de junio de 2009, según el horario indicado en la resolución.

4. Documentación a presentar:
- Solicitud de inscripción (ANEXO I de la resolución)
- Fotocopia del DNI, pasaporte u otro documento oficial que permita la identificación personal.
- Declaración jurada de no poseer requisitos que permitan el acceso directo (ANEXO IV de la resolución)


5. Partes que componen la prueba:
a) Parte sociolingüística. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Lengua castellana y literatura.
- Ciencias sociales.
- Educación para la ciudadanía.

b) Parte científico-tecnológica. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Ciencias de la naturaleza.
- Tecnología.

c) Parte matemática. Deberá tener como referente los aspectos básicos de las siguientes materias de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Matemáticas

Para los alumnos que estén cursando un PCPI o lo hayan cursado durante el pasado año académico de modo experimental es especialmente interesante consultar el apartado octavo, punto tres de la resolución, que hace referencia a las exenciones. Quedarán exentos de realizar las pruebas relacionadas con los módulos obligatorios del PCPI en los que hayan obtenido una calificación de 7 o superior. Esto se ha de señalar en el momento de formalizar la ínscripción.

Igualmente, quienes hayan superado algún ámbito del segundo curso de un Programa de Diversificación Curricular, podrán estar exentos de la parte de la prueba que corresponda. Deberán solicitar la exención en el momento de realizar la inscripción presentando el original o fotocopia compulsada de la certificación académica con las calificaciones obtenidas.

Los alumnos del I.E.S. Estelas de Cantabria realizarán las pruebas en el I.E.S. Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega.