jueves, 12 de noviembre de 2009

Estudiar bien, una asignatura pendiente

Como sabéis, cada año desde las tutorías trabajamos las técnicas de estudio en E.S.O. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros utilizamos realmente esas estrategias para nuestro estudio diario?


Puede parecer un trabajo "extra" el hecho de realizar esquemas, resúmenes, anotaciones al margen... Pero en realidad es una ayuda para que el estudio no sea memorizar datos, sino un medio para APRENDER.

Además, es algo que debe hacerse durante toda la escolaridad, desde Educación Primaria, pasando por Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Universidad, Ciclos Formativos... porque realmente facilita el estudio y la comprensión. Pensad que a medida que vamos avanzando a través de los cursos la cantidad de material a estudiar es mucho mayor y... ¡no cabe todo en nuestra cabeza si tratamos de memorizarlo "a presión"! Cada vez más es necesario elaborar la información y comprenderla, hacerla nuestra, para poder retenerla en nuestra memoria. El saber no ocupa lugar, pero las memorizaciones literales, sí, nuestra memoria a corto plazo tiene un "tope" que nos impide seguir reteniendo datos si no los dotamos de significado para nosotros.

Por eso, seguiremos trabajando estas técnicas de estudio en las tutorías, pero además vamos a tratar de ir más allá, utilizándolas también en las distintas materias, viendo la utilidad que tienen y los beneficios que nos brindan y no limitándose a realizar una serie de actividades aisladas, sino potenciando el desarrollo de la competencia de "aprender a aprender".


A continuación os dejo un material preparado desde el Departamento de Orientación donde encontraréis los pasos adecuados para un estudio eficaz, técnicas de relajación, plantillas para planificar vuestro estudio, así como pautas y consejos varios. Espero que os sirva de ayuda. Para ver el documento, pinchad aquí.

También os dejo el enlace a dos programas interactivos para trabajar estos aspectos que son interesantes para reforzar todos estos aspectos que estamos trabajando, tanto en clase, como en casa.

1. Programa "Aprender a estudiar", del Ministerio de Educación.
2. Programa "Aprender a Estudiar", de la Junta de Castilla y León.

2 comentarios:

José Llorente dijo...

Vaya entrada más currada, me quito el sombrero

Anónimo dijo...

¡¡¡Eres una maravilla!!! Están fenomenal los enlaces, así sí da gusto trabajar las técnicas y estrategias de estudio. Mil besos. Marieta

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario