miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia de género

El 25 de Noviembre se celebra el día internacional de lucha contra la violencia de género. Desde el I.E.S. Estelas de Cantabria no queremos dejar pasar una fecha tan importante y por ello hemos decidido dedicarle un espacio en nuestro blog, abriéndolo a la participación de padres, alumnos, profesores...

Pero antes, debemos saber un poco más acerca de la violencia de género, que en muchas ocasiones tenemos a nuestro alrededor o incluso a veces vivimos en primera persona sin darnos cuenta de que realmente la estamos sufriendo, aún cuando nuestra pareja no nos agrede físicamente. Lee atentamente, puesto que esto puede ayudarte a ti o a las mujeres que conoces.

Violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (Naciones Unidas, 1993. Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer).

Todos tenemos claro que existe violencia cuando hay agresión física, pero debemos ser conscientes de que EL MALTRATO PSICOLÓGICO PRODUCE CONSECUENCIAS TAN GRAVES COMO EL FÍSICO y a menudo no somos conscientes de que se está produciendo (incluso a veces se achaca al amor: “me llama constantemente porque me quiere” o “tiene celos porque me ama”).

Es maltrato psicológico lo siguiente:

Si ves alguno de estos indicadores en las relaciones de tus familiares o amigas o si tú misma identificas alguna situación de las descritas en tu propia relación, no te quedes parada, actúa y ponle fin de inmediato. Estos síntomas son formas de machismo que se encuentran en el germen del maltrato, tanto psicológico como físico. Una relación de pareja no debe basarse jamás en el dominio de una de las partes sobre la otra, sino en la igualdad y la negociación ante los conflictos.


Si tuviéramos que ponerle un eslogan a la lucha contra este tipo de violencia, ¿cuál sería? Nosotros proponemos el siguiente:

“No llores por quien no lo merezca, porque quien lo merezca, no te hará llorar”.

¿Se os ocurre algún otro?

1 comentarios:

Merche Casado dijo...

Yo también quiero poner mi granito de arena. Hace algunos años gritábamos un eslogan que me parecía muy bueno, porque nos ayudaba a desdramatizar un poco, (¿es posible?):
"Mujer, si un hombre te levanta la mano: ¡QUÉ SEA PARA SALUDARTE!"
Hoy, viendo que la situación no se arregla, sólo se me ocurre: "Si al verlo no sonríes, no te conviene"

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario