miércoles, 4 de febrero de 2009

Orientación Académica y Profesional en 4º

Para los tutores de 4º:

Tal y como hemos comentado, tras esta semana "libre" comenzaremos con las actividades dedicadas a la orientación académica y profesional de los chicos de 4º. Para ello, seguiremos la técnica del portafolio, que María Luisa Rodríguez Moreno define de la siguiente manera:
"Entendemos por portafolios un cuaderno compuesto por el redactado (...) que una persona hace de sus realizaciones prácticas, con el objeto de plasmar y registrar los resultados de trabajos diarios, o muy frecuentes, de reflexión personal, de análisis de los propios procesos de aprendizaje o de valoraciones y enjuiciamientos de ciertas actividades".

Trabajaremos (si os parece adecuado) con esta técnica, puesto que la orientación académica y profesional es un proceso en el que debe haber trabajos dirigidos, pero sobre todo mucha reflexión acerca de los temas trabajados. Así, nuestras actividades en clase perderían mucho sentido si tras ellas no se produjera una reflexión personal.

La decisión que cada uno tome es competencia y responsabilidad exclusiva de uno mismo, por lo que debe hacerlo con toda la información y meditación necesaria. Al fin y al cabo, es una decisión que puede influir en el resto de su vida.

Seguiremos hablando e intercambiando opiniones. Nos queda por debatir y decidir si hacemos el pre-consejo orientador en la segunda evaluación.

5 comentarios:

jenamasl dijo...

Acabo de encontrarme con esta grata iniciativa, una muestra más de la dedicación y entusiasmo que pones en tu trabajo.

No podía dejar pasar la oportunidad de dejarte el primer comentario.

pd: ¿Marchando un positivo? Apúntalo en mi cuenta..."tutores de 4º".

Salud,
Jenamasl

Fernando dijo...

Aunque veo que no he sido el primero, yo también quiero un positivo, y desde luego me uno a Jenamasl en la felicitación por el hecho de que te hayas decidido a iniciar un blog de orientación. Puede ser muy útil para tutores y tutorandos (¿¿o tutoreados??).
Lo del portafolios es una buena idea, particularmente útil para el objetivo que pretendemos conseguir: que nuestros alumnos consigan suficiente información y tomen conciencia de la importancia que tiene la decisión que van a tomar y que afecta decisivamente a su futuro académico y profesional.
Tutor de 4ºC (segunda voz del excelso coro del IES Estelas de Cantabria).

María López dijo...

Muchas gracias por vuestros amables comentarios y por explicarme pacientemente mis dudas en el mundo TIC (¡me queda tanto por aprender!).

Jenaro, José y Fernando, un positivo a cada uno por ser los primeros en hacerme comentarios, pero sobre todo... ¡un 10 como tutores!

A ver si entre todos conseguimos que el blog nos haga un poco más fácil el trabajo de las tutorías, en las que voy intentando introducir nuevas metodologías. El portafolio me pareció adecuado para la orientación académica, me alegro de que compartais esa opinión conmigo. ¡Esperaremos a ver los resultados!

José Llorente dijo...

Conel grupo de tutores que tienes en 4º, los demás no podemos más que sentir sana envidia. Enhorabuena a los TIC-tores, estas siglas dan para mucho en todos los sentidos.

Mª Luisa Rodríguez Moreno dijo...

Le agradezco que me haya citado. ¿Ha consultado mi web? www.asesoramientoprofesional.org

Abrazos, Luisa

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario